Steve Jobs y Macintosh 1984
¿Alguna vez han visto sus presentaciones en los lanzamientos de productos de Apple?
Quiero enseñarte primero el lanzamiento de Macintosh, en 1984. Desde el segundo 30, cuando Steve Jobs comienza a hablar, hasta el segundo 36, ya comienza a intrigar, generar expectativa. Luego del segundo 36, hasta el 44, sigue causando expectativa y misterio, pues, ¿cómo va a generar imágenes una bolsa? Acto seguido, Steve Jobs saca el Macintosh de la bolsa.
Recuento…
Primera escena, Steve Jobs muestra fotos del Macintosh (no lo muestra el video, pero sí lo dice Steve Jobs al inicio).
Segunda escena, Steve Jobs anuncia que mostrará el producto real.
Tercera escena, Steve Jobs saca el Macintosh de la bolsa y lo enseña al público.
¿Ven cómo fue creando expectativa en los espectadores desde un principio, para cuando llegara el momento de mostrar el producto?
Sigamos…
En el minuto 1:00, Steve Jobs pone el Macintosh en la mesa y lo enciende, acto seguido, suena una canción, apaga las luces y deja que sólo se vea la pantalla del ordenador. ¡Cuando ya ha captado la atención de TODOS, en la pantalla aparece moviéndose la palabra MACINTOSH! ¡Vaya! ¡Que jugadota de Steve Jobs!
Acto seguido, Steve Jobs le da un recorrido al público por las funciones del Macintosh. Pero, en vez de explicar “Paint”, muestra lo que se puede hacer con el programa, muestra una obra de arte pintada en la pantalla desde Paint, muestra la calculadora, distintas letras, imágenes, imágenes arquitectónicas, programación, ajedrez…
Como diciéndonos, ¡hay campo para todos!
No conformándose con dejar al público descrestado con escenas nunca antes vistas, y sabiendo que ellos no esperan nada MEJOR que lo que acaban de ver, Steve Jobs decide involucrar a Macintosh aún más y la hace hablar con el público. Si prestan atención del minuto 3:33 al 3:52, Macintosh saluda al público con gran sentido del humor, luego dice un “chiste” que realmente es una gran estrategia de marketing (la Macintosh se puede cargar y llevar con facilidad), y termina nombrando a Steve Jobs como “su padre”.
Luego de que Macintosh hablara, hubo una ronda de aplausos por más de 1 minuto hasta que el video termina.
En estos 5 minutos de video, Steve Jobs nos muestra cómo se debe presentar. De los 5 minutos 10 segundos que dura el video, ¿saben cuánto tiempo habló Steve Jobs? Solamente 25 segundos, hablando sin prisa. Tuvo un gran apoyo audiovisual (video) tan bien preparado, que logró explicar el propósito y las funciones del Macintosh, manejando las emociones del público, como el suspenso. Además, fue un paso más lejos y no solo mostró la Macintosh real, sino que le dio vida (la encendió), enseñó su magia y le habló al público.
Si te gustó este post, te recomiendo que ingreses a nuestra web 😉